Diagrama Causa - Efecto

¿Para qué sirve?

    El objetivo fundamental es el identificar y verificar todas las causas posibles de un problema y llegar a la causa o raíz o principal del mismo para reducirlo o eliminarlo. Para llegar al corazón de un problema se requiere identificar todas las causas posibles de algún efecto (el problema). Las causas se atribuyen a la forma en que el trabajo se realiza y las variaciones en este proceso. Estas variaciones también pueden darse en materiales, equipo, métodos y la forma en la que las personas realizan su trabajo. Cuando se requiere solucionar un problema es de gran utilidad identificar las fuentes de variación antes de tomar acciones correctivas. 

Existen dos tipos de causas principales:

La causa común.- La cual es una variación que siempre está presente. Es parte del proceso en sí mismo. Su origen puede rastrearse hacia un elemento del proceso que normalmente deberá ser resuelto por el equipo administrativo o gerencial.
La causa especial.- Es una causa que se presenta como intermitente, ubicada en una sóla área, relativa a un período en el año, impredecible e inestable. Su origen normalmente se puede encontrar en un elemento del sistema que puede ser corregido localmente, lo que significa el poder ser resuelto por un empleado u operador. Este trabajo deberá llevarse a cabo en equipo a efecto de lograr identificar el mayor número de causas posibles. 
    El llevar a cabo un análisis causa-efecto permite identificar las fuentes clave de variación que están causando el problema. Cuando se eliminan o se efectúan cambios en estas causas raíz o principales, se tendrá un gran impacto en la solución del problema global. 

Pasos para la Elaboración de un Diagrama de Causa-Efecto


  1. Debemos dibujar un diagrama en blanco.
  2. Escribir de una manera breve y clara el problema a analizar.
  3. Identificar y escribir las categorías que consideremos apropiadas para nuestro problema. Podemos tomar como base las cuatro principales, y de ahí partir para la creación de nuevas categorías.
  4. Realizar una tormenta de ideas con el fin de proponer tantas causas principales  como sea posible, esto con el fin de no omitir alguna, y que pueda ser pasada por alto. Debemos de ir anotando las causas dentro de la categoría a la cual corresponda.
  5. Una vez que hemos identificado las causas principales procedemos a preguntarnos, ¿Por qué ha surgido determinada causa principal? Esto con el fin de identificar cuáles han sido las causas secundarias (subcausas) que han provocado a las causas principales.
  6. Ya que hemos identificado tanto las causas principales como las causas secundarias procedemos a realizar un análisis detallado de cada una de ellas, para seleccionar aquellas causas que estamos en posibilidad de corregir de una manera inmediata, y asignar aquellas causas que se encuentran fuera de nuestras manos, a un responsable para su solución.
Ejemplo de un Diagrama de Causa y Efecto


   Después de haber realizado modificaciones o correcciones a las posibles causas que han provocado el problema debemos de considerar realizar un análisis y evaluación de las acciones tomadas. Esto con el fin de ir generando una base de datos sobre problemas resueltos, con objetivo de crear una empresa gestora del conocimiento de lo cual hablaremos más adelante en algunos otros artículos posteriores.
Diagrama-ishikawa









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