Los gráficos o
cartas de control son diagramas preparados donde se van registrando valores
sucesivos de la característica de calidad que se está estudiando. Estos datos
se registran durante el proceso de elaboración o prestación del producto o
servicio. Cada gráfico de control se compone de una línea central que
representa el promedio histórico, y dos límites de control (superior e
inferior).
Supongamos que tenemos un proceso de elaboración de sellos retenedores de aceite. Cada vez que se elabora un sello se toma la pieza y se mide el diámetro interno. Las últimas 15 mediciones sucesivas del diámetro se registran en una carta de control:
N° de Muestra
|
Diámetro
(milímetros)
|
1
|
74,012
|
2
|
73,995
|
3
|
73,987
|
4
|
74,008
|
5
|
74,003
|
6
|
73,994
|
7
|
74,008
|
8
|
74,001
|
9
|
74,015
|
10
|
74,030
|
11
|
74,001
|
12
|
74,015
|
13
|
74,035
|
14
|
74,017
|
15
|
74,010
|
Estas mediciones pueden anotarse en una carta como
la siguiente:
En éste caso todas
las observaciones fluctúan alrededor de la línea central y dentro de los
límites de control preestablecidos, sin embargo, no siempre será así, cuando
una observación no se encuentre dentro de los límites de control puede ser el
indicio de que algo anda mal en el proceso.
Existen una gran
cantidad de gráficos de control, por ejemplo, los gráficos X - R, gráficos np,
gráficos C, gráficos Cusum, entre otros. Cuál elegir dependerá del tipo de
variable a evaluar, o de lo que esperamos nos arroje el estudio, así mismo,
variará el método de cálculo de la línea central y los límites de control.
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