¿Para qué sirve?
El histograma es un tipo especial de gráfico de barras que se puede utilizar para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado.
Comúnmente las estadísticas por si mismas no proporcionan una imagen completa e informativa del desempeño de un proceso. El histograma, siendo un gráfico de barras especial, se utiliza para mostrar las variaciones cuando se proporcionan datos continuos como tiempo, peso, tamaño, temperatura, frecuencia, etc.
El histograma permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista al calcular un porcentaje o la media. Como Hacer un Histograma
- * Medir y anotar 30 o más mediciones de datos. Estos pueden ser alturas, pesos, calificaciones de exámenes, cocientes intelectuales, etc.
- . Construir el eje horizontal del gráfico registrando la gama de medidas individuales; comenzar con la cifra mínima y después añadir las medidas individuales hasta la máxima registrada (inclusive).
- . Marcar el eje horizontal con las variables que se están registrando (por ejemplo, peso, altura, cociente intelectual, resultados de exámenes, etc.)
- . Construir el eje vertical registrando el alcance potencial de las frecuencias para cada medición. Para la mayoría de las distribuciones, la oscilación esperada del eje vertical será de cero a un número igual a la mitad del número total de mediciones registradas. Por ejemplo, si la medición total de los datos es igual a 30, en el eje vertical se incluirán los números individuales de 0 a 15 unidades.
- . Trazar las mediciones de los datos individuales en el gráfico localizando el punto de referencia en el eje horizontal y marcando "X" cada vez que aparezca esa misma medida. Esto dará como resultado una serie vertical de “X” para los múltiples registros de la misma medida. Por ejemplo, tres medidas de 70 en las calificaciones de un examen se representarán como tres "X" juntas verticalmente por encima de 70 en el eje horizontal y con las últimas "X" frente a la unidad 3 en el eje vertical (frecuencia).
- . Continuar trazando las mediciones individuales hasta que estén todas. Al estar completo, el gráfico indicará el patrón de distribución de los datos medidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario